Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
- COMPETENCIAS DIGITALES (15 HORAS)
- Mundo Digital
- Internet, buscadores y posicionamiento. SEO, introducción al posicionamiento orgánico en buscadores.
- Nuevos consumidores, nuevas formas de consumir. El mundo a un click.
- El Comercio Electrónico: cifras y casos de éxito/fracaso
- Compra online, compra por el móvil, los grandes cambios en el mercado.
- De las diversas formas de venta online: de Milanuncios y Wallapop, a los grandes Marketplace (Amazon y Aliexpress, …), y la compra en tiendas online, con o sin dropshipping. Sin olvidar las posibilidades de monetarizar las RRSS (Facebook, Instagram, youtube, Twitter …)o los blogs.
- Las empresas ante la necesidad de la Inmersión Digital: La “escalera” de inmersión digital en la empresa.
- IoT, EL Internet de las Cosas.
- Tu compañero el Smartphone
- Android o IOs, y otros sistemas operativos minoritarios (Windows10/phone, Ubuntu…). Diferencias, ventajas, desventajas.
- Del ordenador de sobremesa al ordenador en el bolsillo:
- Entorno ofimático en la nube;
- Agenda calendario, cámara, edición de vídeos e imágenes;
- Envíos masivos por mensajería instantánea o email;
- Streaming
- GPS/ Geolocalización;
- Almacenamiento en la nube;
- Acceso multidispositivo, sencillez de uso – rápida curva de aprendizaje;
- Todo lo que tu Smartphone puede hacer por ti (y por la cuenta de resultados de las personas propietarias de las Apps que te descargas):
- La maravillosa (y peligrosa) Play Store/App Store.
- Del free-mium al PREMIUM (cuando el producto eres tú).
- Trámites con la e-administración desde el Smartphone: importación del certificado electrónico a un dispositivo
- Encuentra lo que buscas
- Navega con los navegadores habituales: Chrome, Mozilla, Safari, Explorer (y el fallido Edge), Opera, … así como los navegadores propietarios de Smartphones (Samsung, Xiaomi, etc)
- De la navegación en modo seguro a las VPN
- Los buscadores: Google, yahoo, bing… o pasamos a alternativas que respetan la privacidad de las personas usuarias, como Duckduckgo, Brave, …
- Los bloqueadores de ventanas emergentes (adblock y otros)
- Navega por la red de forma segura
Un paseo por la privacidad, la seguridad, y el derecho a la protección de datos, de la mano de la OSI, la aepd, y su Guía de Privacidad y Seguridad en Internet:
https://www.aepd.es/media/guias/guia-privacidad-y-seguridad-en-internet.pdf
- Ficha 1 Tus dispositivos almacenan mucha información privada ¿Te habías parado a pensarlo?
- Ficha 2 ¿Por qué son tan importantes las contraseñas?
- Ficha 3 ¿Son suficientes las contraseñas?
- Ficha 4 No esperes a tener un problema para realizar copias de seguridad
- Ficha 5 ¿Será fiable esta página?
- Ficha 6 ¿Tengo obligación de dar mis datos cuándo me los piden?
- Ficha 7 ¿Cómo puedo eliminar datos personales que aparecen en los resultados de un buscador?
- Ficha 8 ¿Cómo puedo usar el navegador para que no almacene todos los pasos que doy por Internet?
- Ficha 9 ¿Quién puede ver lo que publico en una red social?
- Ficha 10 Identificando timos y otros riesgos en servicios de mensajería instantánea
- Ficha 11 Toda la información que se publica en Internet ¿es cierta?
- Ficha 12 Phishing: el fraude que intenta robar nuestros datos personales y bancarios
- Ficha 13 ¡Qué le pasa a mi conexión de Internet!
- Ficha 14 Quiero proteger mi correo electrónico
- Ficha 15 ¿Qué tengo que tener en cuenta si guardo mi información personal en la nube?
- Ficha 16 ¿Puedo compartir ficheros por Internet de forma segura?
- Ficha 17 No tengo claro para qué está utilizando mi hijo Internet, ¿qué puedo hacer?
- Ficha 18 ¿Las pulseras y relojes que miden la actividad física son seguros?
- Apúntate a las redes
Describir brevemente las características de las principales RRSS de uso profesional (Linkedin, Xing, Twitter, Bebee, Google+, …). Exponer los usos más comunes, así como un amplio abanico de posibilidades según las necesidades.RRSS, y RRSS Profesionales, expectativas y realidad, uso, precauciones:
- El caso de Linkedin; registro y creación de un perfil adecuado; objetivo: posicionarse como experta/o en la red social profesional por excelencia.
- Youtube, hazte youtuber. Creación de una cuenta y subida de un vídeo. Posterior monitorización de sus resultados.
- Instagram, el mayor escaparate del mundo. la Red Social más usada entre las personas jóvenes, menores de 30
- Facebook (la Red Social más usada –según Alexa).
- Twitter, el perfil de empresa y el perfil público
- Las RRSS en tu móvil, APPs
- El reclutamiento a través de las RRSS
- Bloggero/a, no solo una profesión en auge. Blogger y WordPress, y muchos más.
- La búsqueda de empleo a través del móvil, las mejores APPs:
- Indeed, LinkedIn Job Search, Infojobs App, CornerJob, Jobtoday, App del SERVEF-LABORA, …
2 . COMPETENCIAS TÉCNICO- PROFESIONALES (180 HORAS)
MF0239_2: Operaciones de venta.
UF0031: Técnicas de venta
Unidad 1: Procesos de venta 24 horas
- Tipos de venta
- Fases del proceso de venta
- Aproximación al cliente
- El vendedor
- Análisis del producto o servicio
- El argumentario de ventas
Unidad 2: Aplicación de técnicas de venta 23 horas
- Presentación y demostración de un producto/servicio
- Argumentación
- Objeciones del cliente
- Técnicas de comunicación
- La expresión oral
- Medios de comunicación no presenciales
- La comunicación comercial escrita: cartas y documentación
Unidad 3: Fidelización de clientes. Resolución de conflictos y reclamaciones 23 horas
- La confianza y las relaciones comerciales
- Externalización de las relaciones con clientes
- Conflictos y reclamaciones en la venta
- Resolución de reclamaciones
UF0032: Venta online
Unidad 1: Internet como canal de venta 15 horas
- Las relaciones comerciales a través de internet
- Utilidades de los sistemas online
- Modelos de comercio a través de internet
- Servidores online
Unidad 2: Diseño comercial de páginas web 15 horas
- El internauta como cliente potencial
- Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas
- Tiendas virtuales
- Formas de pago en internet
- Conflictos y reclamaciones de clientes
- Aplicaciones a nivel de usuario para el diseño de páginas web
(UF0033) Aprovisionamiento y almacenaje en la venta. 40 horas
Aprovisionamiento y almacenaje en la venta
- Gestión de stocks e inventarios
- Almacenaje y distribución interna de productos
- Los nuevos almacenes y las nuevas formas de picking
(UF0035) Operaciones de caja en la venta. 40 horas
Operaciones de caja en la venta
- Caja y Terminal Punto de Venta
- Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta
- De los nuevos medios de pago y los nuevos medios de cobr
MÓDULO FORMATIVO INICIAL:
COMPETENCIAS BÁSICAS DIGITALES PARA LA SUPERACIÓN DEL CURSO 10 horas
Mi dispositivo, uso y mantenimiento
- Mi conexión de datos
- Como superar el curso con éxito
- Foros, ayuda, tutorías
¿Qué es el Moodle y para qué sirve?
- ¿Cómo funciona Moodle?
- ¿Qué servicios me ofrece Moodle?
LOGÍSTICA PREPARACIÓN DE PEDIDOS MULTICANAL
Cualificación profesional de referencia: COM 318_3 Organización y gestión de almacenes (RD 109/2008 de 1 de febrero)
Formación Teórico – Práctica, duración de 120 horas
- Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1: GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN 30 horas
- Gestión de stocks e inventarios
– Características y conservación de productos:
– Clasificación de stocks: Clasificación ABC.
– Rotación de productos: concepto.
– Inventario:
– La pérdida desconocida: concepto y causas.
– Gestión del aprovisionamiento:
– Control de inventarios:
– Innovaciones tecnológicas:
- Almacenaje y distribución interna de productos
– El almacén: concepto y finalidad.
– Proceso organizativo del almacenamiento de productos:
– Criterios de almacenaje:
– Distribución interna y plano del almacén.
MÓDULO FORMATIVO 2: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS 70 horas
La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
- Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.
- El pedido y la línea de pedido.
- Tecnología y productividad.
- Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.
- Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.
Recepción y tratamiento de los pedidos.
El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
- Extracción simple.
- Extracción agrupada.
- Sistemas de mercancía a operario.
- Sistemas de operario a mercancía.
- Un operario o varios operarios.
Procedimientos de picking, elementos organizativos:
- Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.
- Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.
Elementos materiales, en el picking:
- Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,
- Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.
- Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.
Acondicionamiento y preparación última del pedido:
- Agrupación de bultos.
Detección y tratamiento de incidencias.
La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
- Normativa de identificación.
- El código de barras.
El envase y el embalaje.
- Embalaje, unidad de carga y paletización.
- Las RAL sobre E+E y paletización.
- Alternativas de embalaje.
MÓDULO FORMATIVO 2: GESTIÓN DE PEDIDOS MULTICANAL (MOM) 10 horas
- ¿Qué es o en qué consiste la gestión de stock multicanal?
- Software de control de stock multicanal
- Ventajas y beneficios de la gestión de stock multicanal
- Gestionar pedidos multicanal desde el pequeño comercio o desde un centro logístico
- Publicar productos para gestión logística por parte de Amazon.
MÓDULO FORMATIVO INICIAL:
COMPETENCIAS BÁSICAS DIGITALES PARA LA SUPERACIÓN DEL CURSO 10 horas
Mi dispositivo, uso y mantenimiento
- Mi conexión de datos
- Como superar el curso con éxito
- Foros, ayuda, tutorías
¿Qué es el Moodle y para qué sirve?
- ¿Cómo funciona Moodle?
- ¿Qué servicios me ofrece Moodle?